lunes, 31 de mayo de 2010

PELOPÍN-MANCHOYA DESDE COTEFABLO

Manchoya, con sus 2034 m. de altura es el techo de Sobrepuerto y un extraordinario mirador de todos esos montes y del Pirineo Axial. La única vez que había estado allí fue cuando preparaba la Guía de Sobrepuerto y me apetecía volver. Además, Ana y Pol no habían estado así que para allí que nos vamos.
Salimos de Biescas a las siete y llegamos poco después al párking del túnel de Cotefablo. Se coge el sendero hacia Otal y se empieza a subir muy fuerte. Están haciendo una pista panosequé que lo ha cortado. Esa primera media hora se hace dura hasta que llegas a la divisoria entre el Sía y el Sorrosal. A partir de allí, se coge una vieja pista que primero sube por el lomo y luego hace un largo flanqueo hasta llegar al puerto de Otal. 1 hora hasta aquí, 500 m de desnivel. Sin parar, iniciamos la subida al Pelopín (del latín Podium lupinus, "punta de los lobos") al que llegamos en unos minutos. (2007 m.) A partir de aquí se ve toda la cresta por donde vamos a ir hasta Manchoya. El siguiente pico es el Monchoa reconocible desde lejos porque tiene un gran pilón de piedra hecho por los pastores tiempo atrás. (1950 m.). Sopla aire y no hace nada de calor. El Piri se ve nublao. Vamos a almorzar aquí. Parada dando vista a Yosa de Broto y continuamos la marcha. A partir de aquí es un continuo sube y baja pasando por diversas cotas hasta situarte debajo de Manchoya. Ya empiezan a verse flores... Narcissus alpestris, androsaces de dos especies, preciosas pulsatillas, siemprevivas... Un último esfuerzo y estamos arriba. Nos ha costado dos horas y media desde abajo, hemos hecho 610 m. de desnivel y una buena distancia. Desde arriba se ve todo Sobrepuerto, el Piri desde Cotiella hasta el Bisaurín y la ribera del Ara. Se ha parado el aire y se está bien. Estamos largo rato en la cima y volvemos por el mismo camino.
Ahora hay gente en Monchoa, Pelopín y Otal. Hay que ver lo poco que madruga la peña....
Llegamos sin problemas hasta el puerto de Otal y de allí al coche en poco rato más. Galimba bien buena y bien fresca en el cámping de Gavín, comida en casa la suegra y de tardes aún me he hecho la vuelta el almendrón con la bici y mis tres mujeres que el veraniki se acerca y hay que preparar la operación bikini.
Hala pues...

1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

Oye,que hoy(30-10-11)hemos subido con el suzuquis hasta el tunel del Cotefablo y luego a Pelopín a pata,nos hemos trucao un bocadillo y luego hasta Otal.