miércoles, 29 de junio de 2011

ESCARRILLA-ESCARRA-PTA. TOSQUERA-PTA. TRES HOMBRES-PTA. TRES GÜEGAS-IBÓN D'A SIERRA-ESCARRA-ESCARRILLA

Cuánta razón tenía mi amigo Torquemada cuando decía que había que quemar determinados libros. Tal es el caso de los dos volúmenes titulados Dosmiles del Pirineo Aragonés escritos por Beturián Ara. Con ellos, nada más abrirlos, ya empiezas a babear y la cabeza te ordena que te vayas al monte. Rutas bien descritas, fotos acojonantes y mapas detallados te invitan y sugieren mil y una excursiones. Con lo bien que estaría yo en el bar viendo jugar el Arsenal contra el Manchester mientras me bebo una copa de coñac y me fumo una faria...En vez de eso, ayer me fui a dar un rulo empalmando rutas descritas en el vol. 2 y, aunque fué un día cojonudo, he de decir que me engañó. 9 horas andando, más de 1800 m. de desnivel acumulado y sobre 30 km de recorrido me dejaron contento y jodido a la vez.
Salí desde Escarrilla por el llamado camino de los forzados (la presa que hay arriba la debieron hacer presos de guerra). Busca el camino los únicos lugares por donde es posible pasar para superar unas paredes gigantescas y, aunque sube bastante pito, es de fácil andar y con un paisaje soberbio. Llego a las inmediaciones del embalse de Escarra y me desvío a la derecha por el camino que sube al collado del Pazino. Al poco, me tiro a la izquierda, sin senda, hasta subir a la primera punta del día, la punta Tosquera de 1946 m. Hasta aquí, 900 m. de desnivel. Echo un bocao mientras disfruto del paisaje. Veo, allá abajo, en el lado de Formigal y metido en medio del bosque del Pazino lo que parece ser un poblado de tipis indio. Más tarde me enteraré que eso es una atracción de Arramón para los esquiadores. Me imagino a un currante de Arramón, que cobrará 1000 € al mes, en invierno, vestido con taparrabos mientras saluda al todopoderoso hombreblancoesquiador: ¡Jau! ¡Yo ser Gran jefe de indios chorrapelada! ¿Que querer tomar, tú todopoderoso esquiador en mi humilde morada?. Preocupante la aculturación y la gilipollez a la que llegamos. No solo ocupan y joden nuestras montañas si no que, encima, nos quieren convertir en Yanquis alienados y consumistas. Como no tenemos historia, tradiciones y arquitectura en el Piri, las importamos de la otra punta de mundo. En fin, debe ser la altura que expande mis neuronas y me hace ver lo que no es, aunque creo que acabaremos todos los habitantes de estos valles disfrazaos de Yon Güein mientras los turistas se hacen fotos con nosotros. Sigo la cresta en dirección oeste. Son continuos sube-bajas por terreno herboso a ratos y descompuesto hasta colocarme en un circo que forman las puntas Condiana y Sorpena. Ambas se unen en el pico de Tres hombres. Elijo la cresta derecha que parece más fácil. Me cuesta un rato subir hasta donde acaba el telesilla. Compruebo que Arramón, siguiendo su política de máximo respeto al medio ambiente, ha llenado las inmediaciones del pico de hierros, sirgas, alambres, tubos, pistas, desmontes y demás mierda. En invierno se uniformiza todo. Es en verano cuando se ve realmente lo que supone una estación de esquí. Que sí, que sí, que dan trabajo, también el narcotráfico y la prostitución dan curro a un montón de gente...decididamente se me está yendo la pinza. Será el calor que apreta pese al vientecillo que corre.
De la Punta Tres hombres, 2271 m., sigo por la cresta hasta otra cota en la que veo todo lo que me queda aún. Se me caen los güebecillos al suelo. Hay que perder muchos metros, en una arista laaaarga, para volverlos a ganar en las inmediaciones de la Punta de las tres güegas. Con paciencia voy sorteando agujas de piedra y subiendo pequeñas colinetas para luego bajarlas hasta que llego a donde termina el arrastre de Escarra. Un esfuerzo más y me encaramo a la Punta de las Tres Güegas.2302 m. Aquí confluyen los límites adminstrativos de Tramacastilla, Sallent y Canfranc, de ahí el nombre. Justo en frente tengo toda la Canal de Izás y a mi izquierda, espectacular, la punta Escarra. Bajo un poco a un collado y me tiro, sin senda, a buscar el Ibón de la Sierra, que se ve allá abajo. Antes paro en un nevero y me lleno la tripa de agua. Hace ratos que me la había terminado y tenía mucha sed. Sigo bajando. Al poco empiezo a sentirme mal. No debería haber bebido tanta agua, tan fría y tan deprisa. Llego al ibón con sudores, escalofríos y un mal temple que te cagas...y sin cobertura. Ya verás si me dá un lele por aquí...me vas a tener que bajar tú a caballo le digo al perro. Como un poco, sin ganas y parece que se me arregla el cuerpo. Hasta me meto dentro del ibón a refrescarme. Un elemental y poco común en mí sentido de la prudencia, hace que no me eche a nadar...no como el puto chucho este, que lleva más de 15 min dando vueltas por medio el ibón...parece más el monstruo del lago Ness que un perro.
Continúo el camino, por una senda en la que veo, a la izquierda tres crómlechs. Hay numerosos vestigios prehistóricos en esta zona. Algunos están catalogados, otros no...con lo que cuesta montar un solo arrastre de Formigal se podrían hacer una campaña de prospecciones y excavaciones en todo el valle...claro que solo son piedras y además hay muchas. ¿Cromlechs? ¡Ahhh sí!, ¡Cuando hicimos la ampliación de Espelunciacha nos cargamos cinco! ¡Pero si eso no da dinero! Venga, chavalote, no me mires con esa cara...se lo voy a plantear a mis accionistas de Ibercaja y Movistar a ver que opinan...
Con estos pensamientos llego a la pista y poco después a la cola del embalse de Escarra. Voy a volver por el collado de Tarmañones, entre este pico y la punta Cochata. Vuelta a subir. Empiezo a estar un poquito hasta las gónadas de andar. Llego al collado, infestado de Iris latifolia y de ahí, por un camino mal marcado y ganado por la vegetación, otra vez a Escarrilla. ¿Qué te ha parecido?, le pregunto al perro. Si fuera Pittbull, hace ratos que te hubiera mordido la yugular, me responde...solo quiero llegar a la caseta, beberme toda el agua que tengo y echarme a dormir hasta mañana. Si, la verdad que ha sido larga y un poco dura pero...¿a que ha sido chula?, le digo
Si tú lo dices...
Hala pues...

2 comentarios:

POL dijo...

Pobrezet!, quedar-se sin d'augua, claro, te faltaban as botelletas del colega.
Y menos mal que no te perdiste!!!
Salú compañero

J. M. N. dijo...

Envidioso!!!!!!. Para que lo sepas, soy plenamente autosuficiente. Si, además, el otro día fuiste tú el que te perdiste...Lo del agua, eso sí, mientras que no me cambie el metabolismo con la adolescencia seguiré así, supongo.
Salú y a barranquiar este finde...