lunes, 13 de febrero de 2012

VUELTA POR RIGLOS

Pues esta era otra de esas rutas que estaban en el tintero desde hace mucho tiempo. Pero en verano por ahí hace mucho calor y el invierno es para hacer otras cosas...que este año, en pleno invierno, no se pueden hacer por el excesivo frío y sobre todo por el viento este que nos va a volver locos. Afortunadamente, también, ésto es uno de los recursos que le quedan a la madre naturaleza para dejar claro quién manda aquí. Bueno, el caso es que hay pocas alternativas para salir al monte y menos con críos. Nos vamos, otra vez y ya van no sé cuantas este invierno, al sur. Han dado un día "glaciar", así que hay que madrugar poco. A las nueve en Sabi. (-10ºC) Vamos Pol con los dos críos-sarrio, Kankel, Rubén y yo, más dos chuchos. En poco menos de 45 min llegamos a la Peña donde dejamos el coche. (-5ºC). Lo único que circula por estas carreteras son cazadores. No hemos visto más que todoterrenos con remolques y gente disfrazada de marinenasiopamatá. A un par de km del pueblo, una vez cruzado el Gállego y la cola del embalse, hay una explanada con indicaciones de Gr y Pr. Aquí dejamos el coche. La ruta, una circular, se puede hacer en ambas direcciones pero decidimos empezar por Escalete para que luego nos de el sol el mayor número de horas posible. Se anda bien al principio pero hace mucho frío. Enseguida nos metemos en la visible Foz de Escalete y al poco nos empieza a pegar el sol. El camino, en realidad una pista, sube suavemente, pasa al lado de la pardina que da nombre al paraje y continúa subiendo hasta llegar al punto más alto de la ruta. Paisaje curioso. Estamos en la zona afectada por el incendio de hace una década. Al norte se ve el Piri, desde el Anie hasta el Bachimala y al sur se empiezan a intuir los mallos de Riglos. Bajamos hacia el sur, vigilados en todo momento por Peña Ruaba, situada al oeste, hasta que llegamos a un collado desde el que se puede bajar directamente a Riglos, entre el mallo Firé y el Pisón. Es el llamado "caminito del cielo" que rodea todo el macizo. Nosotros cogemos la senda a la izquierda para, ya que estamos, rodearlo todo y bajar por la senda entre el mallo Colorao y la Visera.
Una sola cordada había hoy escalando. Estaban en el último largo de la Zulú demente. La verdad es que, no es día para escalar Aunque nos está pegando el sol de recio sigue haciendo frío y viento. Nos desviamos del sendero más trillado y bajamos directos por otro hasta la iglesia donde paramos a comer.
De allí, por debajo del Pisón, vamos a coger la senda que vuelve a la Peña tras pasar por Carcavilla. La senda, sin ser difícil y sin apenas desnivel, empieza a hacer mella en los críos. Decidimos dejarlos en Carcavilla a donde se puede llegar en coche, al cuidado de Pol, y Kankel y yo vamos a continuar a buscar los coches. Carcavilla es un lugar interesante. Ahora es solo una central eléctrica pero en época medieval, el entorno estuvo ocupado por un castillo y un poblado llamado Cacabiello. Fundados por Sancho III, constituían la primera avanzadilla de la reconquista nada menos que en el siglo IX. En un pajar por el que pasamos, Ricardo Mur descubrió y dio a conocer lo que quedaba de la antigua iglesia (apenas una docena de hiladas de piedra en una pared). Adolfo Castán, por su parte, encontró las ruinas del castillo en la orilla opuesta. Poco después llegamos a la altura de la presa de la Peña y el camino desciende hasta las orillas del embalse. Nos quedan un par de km hasta los coches por una pista completamente llana. 18 km de recorrido. Más de 1000 m de desnivel acumulado...normal que se hayan cansao estos críos...si es que somos unos irresponsables descerebraos...hala, vamos a buscarlos.
Una vez recogido todo el ganao (y el pastor peludo) volvemos por la misma carretera. Parada para echar la galimbilla de rigor en Javierrelatre, en uno de esos bares con encanto, y pa casa.
A partir de ahora, y por si os interesa, con este invento del GPS, os dejaré los tracks aquí.
Hala pues...

2 comentarios:

Marian dijo...

Me gusta la zona, y ademas me trae muy buenos recuerdos. De cria recuerdo que iba mucho por alli y soliamos dormir en el albergue de la Peña si mal no recuerdo. Bueno, a ver si pasa un poco este frio que asi no se puede ir a ningun lado, por lo menos por aquí que el cierzo se nos va a llevar volando. Saludos, J.

J. M. N. dijo...

Hola Marian.
Si, es una zona maja. Aúna paisaje, naturaleza, arte románico e historia en muy pocos km2. Además, debe ser de los pocos sitios a los que se puede ir en días como el del domingo.
hala venga, que ya se pasa la ola siberiana de los coj...Seguro que en agosto nos acordamos de estos días.
Saludos...