viernes, 3 de agosto de 2012

BARRANCO D'OS LUCARS, UNA TARDE DE AGOSTO

No me negaréis, queridos y queridas amiguitas, que vivo en una zona privilegiada. A cinco minutos escasos de casa tengo este barranquillo que, aunque no es de bery best barranquinkg in de world es una forma muy digna y una excusa cojonuda para estar fresco una tarde de agosto como las que estamos soportando. Ayer, con trentaimuchos grados y una vez constatado por la mañana que bajaba agua clarita y fresquita, nos fuimos con Chué, Rubén y Paco a bajarlo. Rubén, con 14 años, ya ha bajado algún barranquillo de éstos y Paco a sus cincuentaymuchos no había bajado nunca ninguno. Ni tan siquiera había rapelado nunca. Hoy va a ser el día aunque esa cascada de 30 m. igual no es el lugar idóneo para desprecintarte en estos menesteres. Claro que, el barranco en el que se desvirgó Pol fue el Mascún y a otro colega lo llevamos, como barranco de iniciación, al Bitet...este, ahora que lo recuerdo....no ha vuelto nunca más...¡qué raro....! Bueno, la cosa es que, además, hemos aprovechado para conocer el camino que han limpiado unos abuelos de Orós y que te permite subir a la cabecera en poco menos de 30 min, bastante más cómodo y bonito que el otro que sale en las guías y sin necesidad de ir con dos coches. El track, del camino de Albarún aquí.
Una vez en la represa que marca el inicio del barranco, nos cambiamos y padentro. Parece mentira que no haya nadie. Hablando con gente del pueblo me dicen que ha habido días de más de 50 personas...mismamente como el Gorgol o la Peonera. Hombre, el barranco es majo, tiene buen acceso y se hace rápido...tanto que a todo el mundo se le hace corto. Ayer, después de nociones básicas de rápel, Rubén y Paco bajaron sin problemas aunque los aseguraba yo. Los dos primeros saltos sin problemas, igual que el de la cascada grande aunque para alguien que no se ha colgao nunca de una cuerda debe acojonar ver 30 m. de vacío a tus pies con el agua salpicándote. Desde la marmita que hay en medio vemos abundantes turistas-bañistas abajo. En un plis-plas estamos con ellos (bueno, con ellas) charrando y contando tonterías y en poco menos de diez min en el coche.
Al final, entre bajar, tragos (qué bien entra la cerveza, por Dios) y demás, tarde pasada...llegamos justo cuando salen las jefas de la piscina...vamos a tomar la fresca un rato con ellas.
Hala pues...

6 comentarios:

Marta dijo...

A las muy buenas J.M.! Puede ser que este barranco me suene? La verdad es que si visto desde abajo los 30 metros ya impresionan desde las alturas, con los arneses y demás "gaitas" puestos, debe ser para encomendarse a todos los santos y santas d'os lucars, jeje.
No te preocupes porque seguro que vuelven...la droga del barranquismo también debe ser muyyyy poderosa...
Besos

Pirene dijo...

¡MIRA QUE BIEN! y sólo con el peto, sin apreturas.

Yo me desprecinté en el formiga, pero mi segundo barranco fue el Otal y sinceramente... ¡pa'berme matau!! mi primer rapel volado fue un auténtico infierno de miedo, miedo y muuucho miedo. Al año siguiente, con más experiencia repetí y valio mucho la pena.

En fin. Un poquito de envidieta me dais, lo admito.

Saludicos!

J. M. N. dijo...

Marta: si que te puede sonar, sí. Es el mismo en el que estuvimos pero tú llegaste a donde llegan los bañistas-domingueros. El próximo paso tuyo ha de ser descubrir los placeres del barrankling con arneses y gaitas....
Pirene:
De qué barranco de Otal me estás hablando? del de Bujaruelo o el de Sobrepuerto?. Si es el de Bujaruelo, pa mí que no es para iniciar ese tampoco...agua fría, cascadas no demasiado largas y tampoco es muy majo no????
Si es queeeeeeee, más os valdría jugar a la petanca o al ajedrez que hacer cosas de estas!!!!!:-)

Marian dijo...

Hola JM, ya veo q como siempre no paras. Y que envidia sana me das!!! Bueno que dentro de naa en cuanto pille el finde libre del mes estoy por alli, que tengo un mono de monte que ni te imaginas. Saludillos!

Pirene dijo...

¡¡¡¡¡JAJAJAJA!!!! ¡¡¡QUE EMPANADAAAAA!!!! Otal no: OTIN, si es que soy lo pior de lo pioor jajaja!

Fue el de Otin en la Sierra de Guara. Seguro que te suena o lo has hecho. Se sube desde Rodellar por la costereta que va al pueblo de Otin y te vas encontrando todo el rato carteles que anuncian el "Bar Manolo" en Otin, luego llegas al bar y Manolo es francés. Realmente no es un barranco de iniciación, si no recuerdo mal hay tres rápeles volados que te ponen el agujerito del traserito del tamaño de una pulga, eso la primera vez. Si se tiene costumbre, luego es un gozar.

En fin, ya ves que hay que hacerme poco caso que me empano con facilidad... ¡así me va!.

Saludicos!

J. M. N. dijo...

Marian, gracias por pasarte. Pues tú a mi no me das envidia, para qué vamos a negarlo...Ciudad, agosto, calor, coches....buff, no me extraña que te tire el monte. Hala, el finde que te toque, elige una ruta maja y a disfrutar
Saludos.
Pirene ¿Otín? ¿Pero a tí quien te aconseja? rápeles de 45 m. volaos, aproximación larga...hombre el barranco es majo pero para segundo no...aquí tienes la última vez que estuve allí: http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2010/12/barranco-de-otin.html
Saludetes