lunes, 15 de octubre de 2012

MESA DE LOS TRES REYES 2444 m.

O Mesa d'os tres Reis, o Tabla d'eths Tros Rouyes o Table des Trois Rois o Hiru Erregeen Mahaia. Esta peña, formada a partir de calizas cretácicas que forman el cercano karst de Larra, a tenido la desgracia de formarse cerca de una de las comunidades autónomas que tienen un afán desmedido de fagocitar montes y toponimia, entre otras cosas. Si no se tiene en su territorio una montaña de más de 2400 m., pues se dice que sí, que está en el límite, o que están cerca o que ha formado parte del acervo cultural de brumosos pueblos extintos y perdidos y ya está,se cambia la toponimia, la ch se convierte en tx y apañado. Igual pasa si no se tiene la montaña más alta del Pirineo dentro de su comunidad. Se pone en los libros de texto que si, se difunde en la televisión y se prepara un intento penoso y vergonzoso de manipulación sin sentido ni ética. En fin, que en realidad me la pela este tema. Que cada uno siente el monte como quiere pero me parece patético que lo primero que haya que hacer en una cima, en vez de disfrutar del paisaje, chocar la mano al colega con el que has subido o, incluso, echarte un cigarrito, es sacar a pasear la banderita de los cojones. Bueno pues eso es lo que pasa, por lo visto, en esta montaña que visitamos ayer. Que aquellos que aseguran que es la montaña más alta de su territorio suben en procesión a sacar la banderita arriba. Eso sí, a "su" montaña tienen que subir por Aragón donde otra cosa no habrá, pero montañas de más de 2400 m.....
Así pues, después de pensar si me iba a Sobrepuerto solo o aquí con Óscar, Montse y Ángel la balanza acabó decantándose a favor de la grata compañía. Lo que no me imaginaba era que aquello sería como la romería del Rocío donde solo faltaban la Pantoja y Julián Muñoz. Será por el puente en el que se celebra el genocidio de los pueblos precolombinos a manos de los imperialistas hispanos??? Pues, seguramente. Que cada uno saque la lectura que le plazca. A las diez de la mañana el parquing del refugio de Linza (ubicado en Aragón) está petao de coches, furgonetas y autocaravanas. Aunque hace buen día, hay muchas nubes orográficas que anuncian un cambio de tiempo inminente.
Se podría subir a este monte con los ojos cerrados. El camino no es tal, si no una trinchera de casi 50 cm de hondo que sube entre prados alpinos trillado por miles de personas. Ayer subiríamos allí más de doscientas. (y 50 perros + o - )
Del refugio, la senda/trinchera se encamina hacia el este, dejando a la izquierda un pequeño valle cubierto por un hayedo residual. Es el Barcal de Linza. Lo bordea por arriba y trepa por la ladera sur de la Paquiza (que no Pakiza), del latín opacum "ladera umbría de una montaña" hasta llegar al collado de Linza. Hasta aquí hemos adelantado bastante gente pero ahora lo que tenemos delante deben ser los pasajeros un par de autobuses que había en el parquing cuando hemos llegado. Hay que descender por un camino perfectamente trazado hacia el norte, bordeando las Foyas (del latín fovea "foso, agujero" y no de lo que estáis imaginando ¡enferm@s!) de la Solana. Paisaje karstico cuajado de dolinas, sumideros y descarnados lapiaces en algunos puntos. Rebasamos una primera barrera rocosa de calizas donde se abren numerosas simas y viven a duras penas añejos ejemplares de pino negro. Delante nuestro se abre un valle seco, modelado a favor de los estratos que conforman el macizo, que tenemos que recorrer de oeste a este hasta situarnos casi debajo de la punta. Aquí, aunque el camino sigue perfectamente trazado, se anda despacio ya que el terreno está suelto y es un no parar de pegar saltos de piedra en piedra alternando trozos más o menos llanos con fuertes repechos en los que se amontona la gente. Además, las nubes que nos han venido acompañando hasta ahora se han compactado y nos rodean sin dejarnos ver el paisaje donde asoman, a veces, las agujas de Ansabere y el Anie (ambos ubicados en Francia, en el Bearn, concretamente). Un pequeño collado, entre la Mesa y el Budoguía, es el último descanso antes de enfilar la pirámide cimera a la que nos encaramamos por un sendero lleno de fitas en el que no hay ni que apoyar las manos. De hecho, el Yeti ¿no os había dicho quer venía el perro?, pues sí, también venía, decía que el perro se encarama arriba y nos espera rodeao de gente y mendigando un cacho de bocadillo gimiendo y poniendo cara de pena el bicho cabrón. 
La cima, concurridísima, está adornada por una especie de castillo envuelto en papel albal y por la estatua de San Francisco Javier, patrón de Navarra. En ella, cuenta una leyenda moderna, los reyes de Aragón, Francia y Euskal Herría ¡Ah! ¡No!, perdón de Navarra, se juntaban para dirimir cuestiones referentes a sus reinos sentándose, cada uno, en su territorio. No será verdad. De hecho no me imagino a ningún rey subiendo aquí ya que hay que sudar y cansarse y ni siquiera hay un mísero elefante al que disparar, pero si desde la Edad Media hemos estado separados negándonos a juntarnos y empatizar con el vecino, así nos va y así nos irá.
Bueno, pues después de echar un bocao y un trago iniciamos el descenso para constatar, como siempre pasa, que conforme más bajamos más se despeja y se arregla el día. La bajada la hacemos con calma siguiendo el mismo camino que para la subida. Hay un par de dólmenes con su túmulo y todo a orillas del camino que pasan completamente desapercibidos. Los hemos visto a la subida pero no hemos parado. Ahora, a la bajada, por lo menos los fotografío ya que nunca los veremos excavados ni estudiados.
Con esas luces preciosas de final de tarde otoñal y con una temperatura perfecta, teniendo en frente el Pico de Maz o Maze (que no Txamantxoia, al menos por ista bal) llegamos al refugio bastante más despejado de vehículos que esta mañana. La galimba cae en el cámping de Zuriza donde nos despedimos de Ángel.
Con Óscar y Montse todavía nos quedan casi 100 km por delante hasta llegar a casa. Viaje en el que se alterna buena conversación, discusiones acaloradas sobre temas de actualidad y cabezadas (bueno, ellos, yo no, que era el que conducía).
Pues nada, amiguitos y amiguitas...otra más pa contar. Que os vaya bien la semana que se prevee lluviosa. A ver si salen setas de una vez.
¡Se me olvidaba!, aunque es casi imposible perderse, os dejo el track por si algún día se os echa la boira que estonces si que debe ser ese terreno traicionero. Aquí está.
Hala pues...

13 comentarios:

Pirene dijo...

¡JO! que razón tienes y cuánto asquito da caminar por esa zona. Yo estuve hace un potosí de tiempo, casi ni me acuerdo. Sí recuerdo ayudar a un señor que se había metido buena "esgarrapada caliza" y no llevaba botiquín así que aquí la menda lerenda tuvo que sacar lo propio para enmendarle las heridas al agüeler aquel. (pa que luego me digan que llevo mucha mochila).

Creo que la Mesa de los Tres Reyes es un pico para subir muy fuera de temporada, te prometo que con menos gente resulta encantador, o eso creo recordar.

En fin, poco contaré yo en mi blog estos días, me estoy pasando los findes de visitas varias recorriendo ciudades varias. El monte siempre me espera.

Saludicos!

Chabier Lozano dijo...

Ya se me ha terminado la época de subir montañas, ahora viene la fotográfica con los hayedos, y el invierno para hacer cosetas suaves si el tiempo lo permite.
Hay que madrugar más para evitarse esas romerías, yo me las encuentro al bajar :-)

Marian dijo...

Bonito lugar, lástima que esté tan "petao" de gente. Siento decirlo pero no me gusta el monte con muchedumbres. Pero es lo que tienen los puentes...que le vamos a hacer. Eso si....que sitios y que montes mas majos tenemos en Aragón!! Saludos

J. M. N. dijo...

Me da verguenza reconocerlo, pero no había estado en Lizara nunca...si es que...habiendo montañas más cercanas (y más altas, aunque esto último no es lo más importante) hay una kilometrada elegante. Y sí, es cierto. Supongo que ese sábado (el único que hizo bueno) cualquier monte mínimamente relevante estaría petao.
Bueno, pues Pirene, disfruta que no todo va a ser monte. También viajar apetece de vez en cuando. Felquera. ¡Bien dichoso! yo entre Ferias, guardias y demás me pierdo todos los otoños, aunque éste parece que venga un poco más retrasao e igual nos permite hacer algo la semana que viene. Y Marian, a mí tampoco me gustan las muchedumbres ¿por qué crees que subo tanto a Sobrepuerto? Allí puedo pasar varios días sin ver a nadie. tanto que hasta me apetece, después encontrarme a alguien y mantener una conversación intrascendente.
Bueno, saludos a los tres y buen agüerro

Unknown dijo...

Cher copain, J.M.N: j'ai toujours eté de ceux qui croient que les montagnes lient les gens. Par contre, c'est la politique et le "chauvinisme" des communautés qui ne font pas que se regarder son nombril, celles qui insistent et remarquent les diferences entre moi et mon voisin. Esa mala gente que camina y va apestando la tierra, nunca ofrecerá su mano para hollar una cima ni compartirá su soberania a 2.400 metros, ni a 8.000.
El panvasquismo, como todo lo “pan”, se extiende, irradia, interpreta las realidades de forma “sui generis”….sin embargo, ¿hay alguna manera de interpretar algo, que no sea “sui generis”, que no esté sujeta a subjetividades, a intereses, a manipulaciones más o menos veladas? Como muestra, valga el botón de sionismo: legiones de historiadores sometidos a la máxima “dime lo que quieres sostener y yo te lo demostraré y lo elevaré al rango de axioma histórico” (incluso la separación de las aguas del mar Rojo en la época del tal Moisés). El panaragonesismo de la corona catalano-aragonesa también es buen ejemplo de ello…como el pancatalanismo o el panespañolismo.
Apoyo las tesis de Hobsbawm en “La invención de la tradición”, según las cuales, el 80 % de las tradiciones que se esgrimen como milenarias y ancestrales, fueron creadas en el siglo XIX al socaire del auge de los nacionalismos. En fin, así es como somos y como funcionamos los especímenes de esta especie que domina de forma pantagruélica este planeta.
En el espacio pirenaico prerromano, diferentes grupos humanos de habla “no indoeuropea”, incluídos genéricamente en el saco de los iberos (vascones, aquitanos, cerretanos, iacetanos, ilergetes…) fueron coincidentes en sus andanzas, en sus aspiraciones y en sus devenires. Que el término –larra, por ejemplo, sea común en toponimia vascoide, aragonesa, aquitana, catalana…explicaría un sustrato lingüístico común entre estas comunidades pirenaicas. La realidad es que de estas lenguas, en la actualidad es el normalizado euskera, la única viva y claro, como tú dices, fagocitando toponimias.
A meseta d’os tres reis es una montaña del macizo de Larra limítrofe entre Nafarroa, Aragón y el Bearn. Es la cima más alta de Euskal Herria, y por ende (como pasa en el Aneto o en el Moncayo, concurrido de la ostia). Sin embargo, la montaña más espiritual para estos vecinos pirenaicos es el Auñamendi (Pic d’Anie), íntegramente en territorio bearnés. Algo similar pues a lo que los catalanes sentimos por el Canigó, en la Catalunya Nord.
De los ocho picos de más de tres mil metros que forman el macizo de Comachibosa (Vignemale), cinco están íntegramente en territorio francés (Bigorre). Y así suma y sigue, si lo que creemos es que las montañas separan o que son banderas que debemos ondear en un sentido o en otro. De esto, desgraciadamente los tibetanos y nepalíes saben bastante y su sangre ha recorrido como torrentes las laderas de las montañas más altas del mundo.
Las montañas, están, existen….disfrutémoslas, respetémoslas, compartámoslas….están donde han querido estar….donde las fuerzas orogénicas y el paroxismo de Pachamama han querido formarlas.
Per favor, estimat J.M.N. trobo que no és just ni legímim, ni molt menys elegant que diguis que Hiru Erregeen Mahaia ha tingut la desgracia de formarse a prop de Euskadi. Aquest comentari em dol y no sembla forjat en un esperit tan noble com el teu.
Una acarrazada, quiestos amigos. Peren siguire leyendo iste espacio tan maxico.
Eta erregistrotik euskaldunak direla jende ona

Plataforma dijo...

Yo no se que opinarán los navarros (que por cierto, algunos de los que yo conozco, están hasta los mismísimos güevos de que incluyan Navarra en el País Vasco en los mapas, o aragoneses de la zona oriental de Aragón que les pasa lo mismo con la inclusión de sus tierras en los Països Catalans)), pero enfin, asá somos ...
Y me parece, quiesto David, que sacas de quicio los jocosos comentarios del amigo J.M.N.
Saludos montañeses

J. M. N. dijo...

Estimados compañeros, perdón por tardar tanto en responder pero he tenido un finde intenso y ahora me pongo delante del ordenador.
David:
Después de ese alarde de poliglotismo no me has convencido, para nada. Y me reitero. Algunas montañas han tenido la desgracia de crearse en sitios que no se los merecen. Lo de la toponimia es un arma de doble filo y muy mal usada por los nazionalistas (sí, no se me ha ido el dedo) más radicales. Es cierto que la mayoría de los filólogos aceptan un substrato prerromano de tipo vascoide (llamado protovasco)en ambas vertientes del Pirineo. Es cierto que hay supuestos topónimos próximos (al menos homofónicamente) al euskera actual. Y que??? Sabes que demuestra eso desde mi humilde punto de vista? Una unidad cultural desde el Neolítico hasta la romanización y que, en algunos valles, se extiende hasta la alta edad media. Y ya esta... Un idioma común en ambas vertientes, una misma concepción metafísica (fenómeno del megalitismo p. ej.) pero que ni mucho menos es indicio ni base en la que fundar supuestas nacionalidades creadas a partir del siglo XVIII y sobre todo en el XIX.
Es cierto, como tú bien dices, la mayoría de las leyendas tenidas por ancestrales tienen origen en el siglo XIX...curiosa coincidencia ¿verdad? El nazionalismo necesita mitos y símbolos en los que sustentarse y si no existen se inventan...y se fagocitan territorios...y se reescribe la historia...en fin, por no alargarme, vamos a dejar los límites adminitrativos (nos gusten o no son los que son y ni tú ni yo los vamos a mover) como están y cada uno que sienta lo que le pase por los huevos cuando suba allá arriba. A mí, personalmente, me parece tremendamente cansado tener que acarrear siempre un trozo de trapo para ondearlo cuando llegas a la cima y me parece tremendamente cansado intentar siempre convencer a la gente sobre algo con lo que no se comulga más que en un grupo social más o menos reducido y me parece tremendamente cansado, por fin, el victimismo de algunas personas. Por último, pese a lo que enseñen en las escuelas de Cataluña, jamás existió la Corona Catalano-Aragonesa (léete este artículo, por favor: http://86400.es/2009/06/24/aragon-tambien-existe-por-arturo-perez-reverte/) y lo de que las montañas unen en vez de separar...es una frase muy bonita pero no se ajusta a la realidad. Pregúntale a cualquiera de los que lucharon con la 43 división republicana. O a mi abuelo que pasaba a Francia a currar por cuatro duros en las presas...
Bueno, que gracias por tus aportaciones. A ver si un día coincidimos en el monte y charramos (en castellano a poder ser).
Y Pol, con tú ya charraré, n'aragones profés!

Unknown dijo...

Saludos, compañeros! Contertulio Campo Novillas:tienes mucha razón... la peña está hasta los mismísimos de demasiadas cosas; la lástima es que la respuesta a ese hipergonadismo, a veces no se sepa encauzar contra los artífices de ello y perdamos energías y "nortes" dirimiendo qué eslabón es más importante en la cadena....Así sólo conseguiremos que los que forjan las cedenas sigan haciéndolo y quienes las sufrimos seamos más débiles.
Pero te confundes (por desconocimiento de mi talante), cuando aseveras que saco de quicio los "jocosos" comentarios de tu colega, a la sazón autor de este magnífico blog. Yo, lo únio que saco de quicio son las puertas, desvencijadas o no, que cierran, que protegen o que bloquean realidades caducas y/o fastisdoides. Y, en cuanto a lo de "jocoso"...bueno, pues que les pregunten a los dos millones doscientos mil vascos (que no habitantes de Euskal Herria), qué de jocoso les parece el insulto que tu colega les ha lanzado...por cierto sólo comparable al comentario que un Alt Ribargoçà patético haría sobre el Aneto: "ha tenido la desgracia de crearse en un territorio hermoso pero donde sus habitantes sólo saben insultar y menospreciar a sus vecinos para defender su identidad.

Unknown dijo...

Ay, querido y leído J.M.N: te aseguro que no es a través del insulto y el menosprecio hacia los que tenemos la fortuna de compartir un espacio común, como se modelan las identidades, ni como se deben mostrar con orgullo las idiosincrasias.
Por todos los dioses...pero es que no has entendido nada de nada? si somos absolutamente coincidentes (relee, sin prejuicios, que no es mal deporte) en las críticas al panvasquismo.....si somos absolutamente coincidentes en las teorías historiográficas de un sustrato común en el espacio pirenaico....
En lo que no puedo ser coincidente y beligeraré hAsta la extenuación es en tu (ahora reflexionado y reescrito)comentario afirmando la gracia o desgracia de unas montañas según su ubicación. Son parámetros dignos de una obra monográfica sobre "aberraciones escritas al calorcico de mi blog", que tiene, por ser mío, "patente de corso" para pasarme por el forro de los cojones a cuantos seres humanos se me antojen, exclusivamente por el hecho de no pensar ni parecerse a mi.
J.M.N: no fueron las montañas, no, las que marcaron las barreras sino las líneas trazadas por la intolerancia, el odio al vecino y la necesidad de limitar universos comunes, las que jodieron a nuestros padres en los pirineos, en Alemania, en Brams (donde una puta línea en terreno llano le indicó al mío que la añorada tierra de libertad, le daba la espalda y lo dejaba a merced de los nazis)y en tantos otros espacios de ignominia.
No seamos ignominiosos y compartamos la riqueza de nuestras montañas con quienes las aman tanto como nosotros.

Marta dijo...

Yo sólo quiero añadir una cosilla a todo lo dicho...desde el cariño y el buen rollo, y sin entrar en polémica ni desmerecer la importancia del tema en sí...iros todos juntos a tomar unas birrillas!!!!
Que con una birra en la mano (y un cigarro en la otra, el que fume claro!), y mirándose a los ojos con una media sonrisa...pues se discute mucho mejor!

Besos para todos!

J. M. N. dijo...

Estimado David.
Dónde he insultado yo a dos millones doscientos mil vascos???? ¿Cuando hablo de Nazionalismo radical???? ¿te refieres a los votantes del PNV o a los de BILDU? O a todos, incluidos los que han votado al PP y el 34% que se ha abstenido?. No creo que haya insultado a nadie. Nada más lejos de mi ánimo. De todas formas, igual me he expresado mal. Mira, por cerrar este tema y desde mi punto de vista.(que no tiene porqué ser coincidente con el tuyo)
Me cansa el discurso nacionalista de uno y otro lado . Tengo, creo, buenos amigos y amigas catalanes y catalanas y muchos conocidos vascos y vascas pero hay cosas de las que no se puede hablar con unos y con otros ¡que también manda huevos! Me cansa la invasión cultural a la que estamos siendo sometidos por oriente y por occidente. (afortunademente yo vivo en pleno Pirineo Central y aquí, todavía, no sabemos exactamente a dónde decantarnos si hacia el este o al oeste), me cansa el discurso victimista, invariable y aprendido hace décadas, me cansan (a mí y a muchas más gente) cosas como ésta: http://www.radiohuesca.com/noticia/476661/La-Generalitat-debera-autorizar--la-instalacion-de-cualquier-empresa-en-la-zona-oriental-de-la-provincia
Y como esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_los_bienes_eclesi%C3%A1sticos_de_la_Franja
Y como ésta: http://www.heraldo.es/noticias/la_corona_catalanoaragonesa_que_nunca_existio.html y me cansa, por fin, la malinterpretación y tergiversación de la historia para sostener argumentos insostenibles.
Que si, que somos coincidentes en algunos puntos. ¡Pues claro! Es que eso es lo que hay (o lo que hubo) y no hay más...podemos, a partir de allí, decir que eran vascos todos los que vivían desde Zumaia hasta el Cabo de Creus pero tanto tú como yo (y toooooodos los arqueólogos y filólogos del mundo mundial) sabemos que no es así. Pero si eso se convierte en dogma y se pone por escrito en los libros de texto, dentro de dos generaciones se dará por válido y cierto.
Siento si crees que te he insultado y menospreciado. Ciertamente no era mi intención, de verdad. Además, qué coño, (siento herir e insultar a alguna feminista radical con este exabrupto, tampoco es mi intención) este blog, efectivamente, es mío y son mis opiniones las que escribo aquí y no tienen, por tanto, que coincidir con las de ninguno más. Os agradezco profundamente que me leáis y todas las aportaciones que tengáis a bien a hacer aunque no coincidan con mi punto de vista. Fíjate, ayer el Exmo. Señor D. Cristóbal Montoro tuvo los cojones de decir que los presupuestos que han aprobado, gracias a su mayoría absoluta, son los más sociales de la etapa democrática. ¿Estoy de acuerdo con eso? Ni por el forro. Y sin embargo, me la envaino, lo comento almorzando con los colegas, le deseo una cagalera galopante, a él y a todo su equipo de asesores y discrepo donde considero oportuno, como tú estás haciendo.
Por último, dos reflexiones. La primera es antigua pero válida. Cesar conquistó las Galias porque las tribus que la formaban no fueron capaces de ponerse de acuerdo para combatir un enemigo común. Divide et impera...nuestro enemigo más poderoso, en estos momentos, no está ni en Zaragoza ni en Madrid pero ya nos ha empezado a dividir en tribus…
La segunda es que, este blog, en ningún momento, se planteó para discutir de política ni de nada que lleve aparejado (nacionalismos incluidos). Este espacio nace como una forma de contar a los colegas de toda la vida, que ahora están dispersos por esos mundos de Dios, lo que antes contábamos en la barra del bar con una galimba en la mano. Cierto es que hay mucha más gente, a la que no conozco, que han entrado aquí y les doy la bienvenida. Pero los comentarios que vierto son míos y es lo que opino. No creo que nadie, a estas alturas de mi vida, me haga cambiar de parecer.
Así pues, amigo David, espero juntarnos algún día en algún monte (aunque sea el Aneto o La Mesa de los tres Reyes) y tengamos ocasión de charrar de cualquier cosa menos de política.
Salud y montaña.

Unknown dijo...

Por las montañas vas como viene la brisa
o la corriente brusca que baja de la nieve
o bien tu cabellera palpitante confirma
los altos ornamentos del sol en la espesura.
Toda la luz del Cáucaso cae sobre tu cuerpo
como en una pequeña vasija interminable
en que el agua se cambia de vestido y de canto
a cada movimiento transparente del río.
Por los montes el viejo camino de guerreros
y abajo enfurecida brilla como una espada
el agua entre murallas de manos minerales,
hasta que tú recibes de los bosques de pronto
el ramo o el relámpago de unas flores azules
y la insólita flecha de un aroma salvaje.



Permitidme que os recomiende el blog de Pincho http://blogs.barrabes.com/Pincho/blog.asp?idBlog=150
el blog "jugando en la montaña" el "foro de picos" y sobretodo el blog de mi querida Josune Bereciartu.
Siempre estoy por ahi...y sobretodo por el monte.

Chusé....tienes uno de los 10 blogs más hermosos de la red...nunca dejes de seguir esparciendo tu "maná" a los cuatro vientos.
Una acarrazada!

J. M. N. dijo...

Marta, ciértamente las cosas se ven mejor con una galimba en la mano y mirándote a los ojos. Tengo un amigo que dice que no se puede ni discutir ni polemizar por esto del internete ni por teléfono porque nos perdemos más de la mitad de la información que nos da nuestro contertulio en forma de comunicación no verbal. Y es cierto.
david, gracias por aportar otros puntos de vista (aunque no esté da acuerdo con ellos).
Gracias a todo@s por leerme.