domingo, 13 de enero de 2013

CIRCULAR YÉSERO-ESPIERRE-SAN PELAY

Pues pal finde dan el advenimiento de la quinta glaciación. Dentro de 10.000 años, los tres supervivientes de los recortes en educación del siglo XXI que estudiarán en la facultad de geología hablarán del periodo glacial de Biber, del de Günz, del de Riss, del de Würm y el de Aramón que es el que nos está afectando en la actualidad.
Bueno, pues el sábado sabadete sale con la mañana despejada aunque con indicios claros y evidentes de que, efectivamente, se nos viene un marrón encima.  Hay niebla en Erata (Boira en Erata, no tiendas a pallata), nubes orográficas en Puyarcón (Boira en Puyarcón, agua en Aragón) y altocumulos lenticulares en Oturia (Boira en Oturía, agua al otro día) todo ello visto desde el balcón de casa con ojos todavía legañosos lo que me invita, si quiero hacer algo, a salir pitando de casa y buscar un recorrido corto a la par que atractivo antes de que se desencadenen los elementos atmosféricos.
Además necesito  piedras para tallar así que el recorrido tiene que ir, indefectiblemente, por terreno de flysch.
Hay un recorrido circular muy cerca de casa, del que me han hablado cazataires del pueblo que es ideal para hoy...pallí que vamos el perro y yo.
En diez minutos estamos aparcando en el desvío de San Pelay impresionante monasterio del siglo XI que excavamos, hace muchos años un grupo de amigos y que, tras paralizar las obras y amenazarnos con la cárcel el Departamento de Incultura del Gobierno de Oregón, aseguró que iba a continuar el trabajo que iniciamos. Como cabía esperar, desde el 1999, lleva esperando una intervención institucional que nunca llegará mientras se pudre y se desmorona ante la indiferencia de todo el mundo. Os pongo una foto de un habitante del monasterio en cuestión...algún día os contaré lo que se puede ver allí. 
Cogemos la pista que va hacia Yésero. Va por una umbría y está todo el suelo helado. Debemos estar a menosvarios grados bajo cero. La pista en cuestión llanea entre pinares durante casi cinco km en los que me salen al paso numerosos cazadores y perros. Pese a sus amenazas veladas, pese a recordarme que cuidau con ixe perro que paize un jabalín no se nos vaya a escapar un tiro no les hago ni puto caso y sigo a lo mío. Casi llegando a Yésero, sale una pista a la derecha que pasa al lado de una antena de telefonía y, entre campos, llega al borde del pinar. Fijarse en el track porque no hay señales ni marcas ni nada que indique que por allí se llega a algún lado. Bueno pues sí, por aquí se coge un camino que se introduce en el pinar y empieza a subir a cuchillo. El principio es un poco confuso porque lo desfiguró una tiradera de sacar madera pero siempre encontraremos algún hito, mojón, fita o cairn que nos indicará qué camino es el bueno y cual va a perderse por allí. A media subida, la pendiente se suaviza notablemente y el camino se clarifica siendo, a ratos, un agradable paseo entre pinos, hayas y abetos monumentales. Pocos metros antes de la divisoria, mana una pequeña fuente y los jabalises han hecho, a base de refocilarse, un bañadero gigantesco que ocupa todo el camino. No solo eso, todos los árboles, matas, hierbas y piedras en un radio de diez metros están cubiertos de barro y el olor es como si visitaras una pocilga. Y vosotros amiguitos y amiguitas, que poseéis mentes inquietas e inquisitoriales, seguro que alguna vez os habéis planteado esta inquietante cuestión. ¿Porqué los jabalises, suidos y otros mamíferos artiodáctilos les mola bañarse en barro??? ¿porque son unos cerdos? Bueno...quizá, pero pensar que muchos de nuestros dirigentes políticos se podrían incluir dentro de este orden de animales y no se bañan en barro...que sepamos. Seguramente tendrán otras filias todavía más perversas como cargarse los derechos sociales y laborales ganados a pulso por nuestros padres y abuelos pero en barro no... bueno, alguno si que está de mierda hasta el cuello...estoooo, que nos vamos del tema. Pues estos bichos, de nombre científico Sus scrofa se bañan en barro porque son un criadero de pulgas ambulante y, cuando se rebozan en barro, las pulgas se quedan pegadas y, al rascarse, se las quitan, además de que esta acción les sirve para marcar el territorio. ¿A que no lo sabíais? Pues eso...de nada.
Bueno, pues que, en pocos minutos desde el spa jabalineril corono el cerro y empiezo a bajar. Cambio radical en la vegetación. Ahora ando por una ladera sur cubierta de caxicos y bojes. El camino, menos marcado que el de subida y bastante más deteriorado, bordea por debajo el cerro donde se ubica el Bulto o Fornaz. Se trata de un túmulo de más de 3 m. de diámetro y 2 de altura sobre el que gravitan numerosas leyendas. Que si allí vive un diablo, que si hay un agujero que comunica con el centro de la tierra, que si ese agujero comunicaba con San Pelay...demasiado sospechoso y demasiadas leyendas para ser una formación natural. No es raro, en otros lugares, suponer una comunicación física entre el elemento que vino a cristianizar el territorio (en este caso San Pelay) con lugares de culto pagano.  Me jugaría mi Ferrari a que lo que hay allí es un dolmen intacto. Si estuviéramos en otro lugar ya estaría investigado y excavado, aquí, el dinero se destinará a innivar la cara sur de Oroel  para, en  las próximas olimpiadas, hacer allí el slalom gigante.
Pensando si, para asegurar mi futuro, debería apuntarme a un cursillo para depurar mi técnica de skí o a otro de conducción de camélidos y otros ungulados en medios desérticos, llego entre aliagas y bojes rojizos por estrés hídrico estival a Espierre.
En este pueblo podemos ver nada menos que dos ermitas del siglo X; San Chuan,  Sta. María  (que se ha hundido recientemente), y la parroquial de un románico tardío, con numerosas reformas posteriores y advocada a San Esteban.
Sin entrar en el pueblo cojo una pista que lleva a un repetidor situado en un lugar precioso. Lástima que los mejores miradores están, casi siempre, ocupados por engendros metálicos de éstos. Claro que sin ellos ¡Dios mío! no podríamos ver a Belén Esteban, ni el discurso del rey en nochebuena, ni los programas del Disney Chanel que alienan y atontan a nuestros hijos ni podríamos guasapear, ni mandar sms, ni Telefónica cotizaría en el IBEX 35 con todo lo que eso nos supone al común de los mortales...no, no, está muy bien que el monte se llene de hierro y monumentos que pervivirán en el tiempo y les dirán a las generaciones venideras los gilipollas que fuimos cuando nos cargamos lo único que realmente tenía valor en estas montañas.
Bueno, pues a partir de aquí se acabó lo bueno. Una senda limpiada (por decir algo) por cazadores nos permite unir este punto con el inicio en San Pelay. Lo bueno es que estas buenas gentes tienen por costumbre no desbrozar las entradas de las sendas y hacerlo con ramales que no llevan a ningún sitio para confundir, desconcertar y despistar a los senderistas que osen entrar en sus dominios porque, según dicen, les espantamos la caza. Bueno, pues con cuidado, con algún error y posterior rectificación y, sobre todo, con abundantes arañazos, logro seguir la senda que, con una bajada criminal, me deja otra vez en el cenobio donde he iniciado la marcha hace tres horas.
El día, como marcaban las boiras esta mañana y aseguraba el refranero, se ha ido cubriendo y cuando llego al coche empiezan a caer las primeras gotas. Pues, como por lo visto acierta, vamos a seguir con la sabiduría popular; después de andar galimba has de echar y sábado sabadete a ver el teatro un ratete...Acojonante tú, el 80% del aforo del teatro mujeres. Gracias al Osasuna-Real Madrid estaba yo allí como un cura en el infierno.
Hala pues...

8 comentarios:

Hache dijo...

La verdad JM que no dejas de sorprendernos a Mari y a mi con tu sabiduría no solo de las montañas, orquídeas y demás sino también con referencias a la fauna ,como puedan ser los usos y costumbres del genero porcino desconocidas para el vulgo que somos el resto de los mortales.
Felicidades
Punto y aparte, espero saludarte el 23 de febrero, que pasaré por Biescas como parte de la troupe del grupo de teatro de los chicos de mi centro. Acércate que pasaras un rato muy agradable.
Un abrazo y a plantar fuerte.

J. M. N. dijo...

Si no se tuercen las cosas, por supuesto que pasaré a veros. Lo primero, no es sabiduría, es ir solo al monte que da para hacerte muchas masturbaciones mentales y , si después hay una tarde lluviosa...imagínate el tiempo que da para transcribirlas
Saludos!

silvia dijo...

Pues si que te tengo que dar las gracias porque no tenía ni idea del porqué de los jacuzzis de los jabalineros.
Os han enrronau las nevadas o estáis todos bien por allá arriba?
Un abrazo.

J. M. N. dijo...

¿Nevar? ¿Dónde? Si aquí hace un tiempo buenísimo de la muerte...
Ya veo que vosotros aprovechasteis bien el finde...La Teresina, la de las damas...os faltó una calçotada pa rematar...¿o no?
Pd. En Biescas, medidos en la puerta de casa, 70 cm. Una nevada como cuando éramos críos. Ahora está lloviendo y se está yendo pero siguen dando nieve pa seis o siete días seguidos...a ver si es verdad lo de la glaciación de Aramón...
Un saludo

Pirene dijo...

Si es que la cultura es más cosa de mujeres... ¡jejeje! (lo digo por lo del teatro).

Que güena regüelta oyes.

Yo me desperté y como Guara portaba una peazo chapela del copón, pues a la cama otra vez. Que mi anemia también agradece estos gestos jiji!.

Hoy Guara está que se sale, hace un día claro donde los haya y todo el tozal y alrededores blanco impoluto como hacía tiempo. Pero hay que trabajar y aquí en la ofi me quedo con los dientes chirriando contra el suelo a cada paso ¡ridiez!.

A ver si el finde la meteo se porta y puedo darme una vuelteta por la sierra, que tengo ganicas.

Ya sabes... ¡salud y orujo que no falten!

J. M. N. dijo...

Si a todos les gustara el fútbol como a mí, Ronaldo y Messi serían mileuristas. Mejor el teatro ¡ande va a parar!
Hoy he estado en Huesqueta y, efectivamente, Guara está diciendo a gritos ¡súbeme! pero me parece a mi que no va a haber suerte pal finde...me parece que dan agua a espuertas. De todas formas, tiempo habrá. Cuanto más nieve y llueva ahora más maja será la primavera.
Hala pues...Salú y orujo, compañera.

Karlos dijo...

Buen paseo, me guardo el trak para la primavera, como siempre en tus comentarios estas sembrao.
Un abrazo

J. M. N. dijo...

Gracias Karlos por pasarte por aquí.
Ahora que nos conocemos, tu cuando me veas pregunta que hay por aquí arriba rutas bien majas...
Saludos